Villavicencio está preparada para mitigar riesgo por inundaciones

0
30

Villavicencio cuenta con una cartografía temática actualizada y vigente a escalas 1:25.000 y 1:2.000, que detalla las zonas de riesgo por inundaciones y deslizamiento de tierra, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

“Este estudio propone medidas de intervención para el desarrollo de las zonas de riesgo mitigable, que le permite al municipio continuar con procesos de normalización urbanística de asentamientos informales, titulación de predios y desarrollo de nuevos proyectos”, dijo Alexander Ariza, Jefe del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica del Igac.

Según Ariza, los estudios técnicos de riesgo y amenaza “aumentará la seguridad física de las personas y sus bienes inmuebles. Significa un aporte importante a la solución de uno de los grandes vacíos que tiene la metodología para el ordenamiento territorial en el país”.

El Igac reporta que hizo entrega al municipio de Villavicencio de los siguientes productos:

  • Estudio detallado de riesgo por inundación en la zona urbana a escala 1:2.000.
  • Actualización de los estudios básicos de amenaza por movimientos en masa en el área rural a escala 1:25.000.
  • Actualización de la zonificación de susceptibilidad por avenidas torrenciales en la cuenca del río Guatiquía a escala 1:25.000.
  • Elaboración de estudios básicos de amenaza por avenidas torrenciales a escala 1:2.000 en la microcuenca del Caño Grande priorizado en el Documento Técnico Soporte del POT 2015.
  • Actualización de la delimitación y zonificación de las áreas con condición de amenaza y riesgo de los fenómenos de inundación, remoción en masa y avenidas torrenciales (área rural) a escala 1:25.000.
  • Documento de revisión y síntesis diagnóstica del POT vigente (Acuerdo 287 de 2015).
  • Sistema de Información Geográfica: Herramienta de Gestión para el ordenamiento territorial de Villavicencio.

Dejar respuesta