Terna para fiscal ‘ad hoc’, entre opiniones divididas

0
41

Con opiniones divididas fue recibida la terna que el presidente Iván Duque presentó este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia para elegir un fiscal ad hoc que tendrá a su cargo 3 de las 25 investigaciones relacionadas con la brasileña Odebrecht, involucrada en casos de corrupción en Colombia y otros países.
“Elegí a tres destacados juristas para la elección del fiscal ad hoc: Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero. Todos son garantía de transparencia y capacidad profesional”, dijo el Mandatario al presentar la terna y agregó que espera “celeridad en la elección, que se esclarezcan los hechos y que se conozca toda la verdad”.

De Cabello, Duque aseguró que tiene “todas las condiciones profesionales y éticas para hacer puesta a consideración”, en tanto que se refirió a Espinosa como una persona que “por años ha sido investigador académico”. Y respecto a González precisó que es la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo (ver perfiles).
Sin embargo, una vez se conocieron los nombres propuestos por el Jefe de Estado surgió una primera duda con respecto a sobre si los integrantes de la Corte Suprema estarían inhabilitados para escoger a la magistrada Cabello, dado que ella participó de la elección de varios de ellos y también por el hecho de que no podría ejercer dos cargos públicos al mismo tiempo.

Pero el conjuez de esa instancia, Francisco Bernate, expresó una opinión diferente a Cabello y agregó que esas posibles “dificultades” también afectarían a Clara González, actual secretaria jurídica de la Presidencia de la República.

“La primera es que, como se establece en la Constitución, un servidor público no puede tener de manera simultánea dos cargos y ser fiscal ad hoc, no es un encargo sino un cargo, y una persona no puede estar al tiempo en dos lugares. Y, en segundo lugar, establece la Constitución que una persona que haya sido elector no puede resultar elegido por aquella persona que eligió”, conceptuó.

Para Bernate, habría entonces “problemas” de impedimientos en dos de los tres nominados, los cuales, según se ha anunciado, comenzarán a discutirse mañana por parte de los magistrados, quienes no se han comprometido a tomar una decisión definitiva ese día sobre quién sería el fiscal ad hoc.

De hecho, de no completarse el quórum en la Sala Plena, el alto tribunal deberá solicitar nuevamente una terna al presidente Duque y, partiendo de la base que se avecina la vacancia judicial, el tema podría enredarse aún más y aplazarse hasta el próximo año.

Dejar respuesta