Con plantones buscan presionar la renuncia del fiscal Martínez

0
45

Tuvieron que pasar 23 años para que en Colombia se realizara una marcha exigiendo la renuncia de un funcionario del más alto nivel. El antecedente se dio en febrero de 1996, cuando, en su mayoría, el movimiento estudiantil motivó a los ciudadanos para que salieran a las calles a pedir la renuncia del entonces presidente Ernesto Samper Pizano, involucrado en el escándalo por el “Proceso 8.000”.

Sin embargo, no se logró. Se recuerda la frase del expresidente: “Aquí estoy y aquí me quedo”, como sucedió, finalmente, hasta que el 7 de agosto de 1998 le entregó el cargo a Andrés Pastrana.

Ahora, el reclamo vuelve a hacerse sentir, pero contra un funcionario que tuvo cercanía a Samper Pizano, pues fue su ministro del Interior y embajador de Colombia en Francia.

Se trata del fiscal Néstor Humberto Martínez, a quien sus contradictores señalan de pasar por alto, en la investigación actual de Odebrecht, información relacionada con su paso como abogado del grupo Aval. Se conoció que mientras trabajó para el grupo bancario, el excontroller de la Ruta del Sol, el fallecido Jorge Enrique Pizano, le entregó datos de los hechos de corrupción de la Ruta del Sol que se ganó la multinacional brasileña Odebrecht. Al respecto, el Fiscal afirma que comunicó lo que estaba ocurriendo en su momento.

Esta compleja situación generó un movimiento en redes sociales con el hashtag #Renunciefiscal, que tomó el vuelo suficiente para convocar bajo este mismo propósito un plantón con linternas, este viernes 11 de enero, desde las 6:00 de la tarde, en las sedes de la Fiscalía de las diferentes ciudades de Colombia. Y, en caso de que no haya sede, se realizará en las plazas.

Dejar respuesta