En Cabuyaro, Meta, consideran un ‘desastre’ hallazgo de pozo petrolero

0
195

Como un “desastre” consideró el alcalde de Cabuyaro (Meta), Luis Felipe Piñeros, el hallazgo de petróleo en el pozo exploratorio Índico-1X, en su municipio, porque va a generar más daños de las vías producido por las tractomulas, los empresarios locales y la mano de obra local no las vinculan a estos proyectos y los recursos de regalías son ínfimos, respecto a los que se llevan el Gobierno nacional y las petroleras.

La producción del pozo Índico-1X va a significar alrededor de 50 mulas transitando diariamente por las vías destapadas de Cabuyaro, que se suman a las 30 del pozo Mariposa que actualmente se movilizan, en cualquier momento destrozan la carretera y eso se vuelve una pelea con las petroleras, argumentó el mandatario.

Ellos, dijo el alcalde Piñeros, hacen un mantenimiento de la vía cada cuatro a seis meses, pero eso no es suficiente para que la carretera esté en buen estado, porque en Cabuyaro no hay vías pavimentadas.

La experiencia con el pozo Mariposa no ha sido la mejor en Cabuyaro, toda vez que le han pedido a la petrolera que les den prioridad para contratar a los empresarios locales en los bienes y servicios que pueden prestar y en vinculación de mano de obra no calificada y no cumplen, expresó el alcalde Piñeros.

Finalmente, señaló que al año entre los dos pozos de petróleo de su municipio pueden producir 1,9 billones de pesos, que ponen muy contentos al Gobierno nacional y a las petroleras, pero al municipio le dan una ínfima proporción de regalías que no se ven representadas en un desarrollo social para el municipio y sus habitantes. Incluso, dijo, por las redes sociales, ya se está incentivando un paro contra las petroleras.

Dejar respuesta