Así avanzan soluciones a dos sitios críticos de la vía al Llano

0
11

La ministra del Transporte, Ángela María Orozco, expresó que avanzan las obras preparatorias y el trámite de recursos por 5.200 millones de pesos para atender los dos sitios más críticos de la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo la ministra, inició con recurso propios, derivados de la transacción de Chirajara, las obras preparatorios de los dos sitios ubicados en los kilómetros 46 y 64+200, en los que se invierten 3.000 millones, en un lugar, y 2.200, en el otro.
A esto se suma que el Ministerio del Transporte está haciendo el trámite presupuestal para contar con los recursos de vigencias futuras para intervenir esos dos puntos con las obras definitivas, tras la viabilidad que dio el Ministerio de Hacienda para el uso de recursos. Las obras incluyen el reforzamiento de los taludes y la prolongación de los falsos puentes.

La ministra Orozco también dijo que la construcción de la doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, de 23 kilómetros en línea recta, “es la única de las vías de cuarta generación que va con diez por ciento más del avance del proyecto, hoy debería tener el 32 por ciento de progreso de la obra y va en 42 por ciento”.

Esta vía comprende la construcción de siete túneles en tramos que suman un total de diez kilómetros, así como de 21 puentes: La ministra anunció que que para diciembre de este año serán habilitados algunos tramos de la doble calzada.

La ministra Orozco destacó así el avance de esas obras tras la vista que realizó el fin de semana con los integrantes de la Veeduría de la Vía al Llano que se conformó en el Meta y con la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa.

La mandataria del Meta, de su parte, invitó a los colombianos a que sigan visitando el Meta, que es la ruta natural del país y agregó que la vía la Llano es segura y “estamos satisfechos por el esfuerzo de la Veeduría, la sociedad civil y el compromiso de la ANI y el Ministerio de Transporte”, por superar las dificultades que se presentaron el año pasado.

Dejar respuesta