Gobierno propone bajar subsidios de energía y gas a los estratos 1 y 2

0
69

La iniciativa del Gobierno Nacional de hacerle una cirugía profunda a los subsidios que se entregan en el país tendría su hora cero desde el primer semestre de este año.
De hecho, hoy mismo se comenzará a discutir en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el cual quedó incluido un artículo que elimina los subsidios de energía y gas de las personas de estrato 3, mientras que se le rebajan a los estratos 1 y 2. “En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1”, afirma la iniciativa.

Así, el apoyo monetario que hoy recibe este grupo poblaciona (estrato 3) l, que es de 15% del costo medio del suministro, dejaría de existir este año, incluso antes de junio, fecha en la que debe quedar aprobado el PND. Mientras que el estrato 2,que recibe un subsidio hasta del 50%, quedaría en 40%, y el estrato 1 hasta del 60% actualmente, pasaría a máximo el 50%.

Según el Ejecutivo, esta medida se toma teniendo en cuenta que hoy en día el 85% de la población de estrato 3 es beneficiada y mucha de esa parte, en su concepto, no debería recibir esas ayudas. Además, su eliminación le ayudaría a sanear parte de la presión fiscal que hoy tiene el país, pues cada año le permitiría ahorrarse unos $700.000 millones.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), aseguró que: “En ese tema estamos de acuerdo en lo que plantea el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por el déficit fiscal que hoy hay y consideramos los esfuerzos se deben enfocar en los estratos 1 y 2, que son los que más lo necesitan”.

Según Amylkar Acosta, exministro de Minas, “esto se traducirá en un alza en la tarifa del 17% aproximadamente del costo unitario y en un incremento de la factura por la prestación del servicio de energía (unos $12.450 al mes y $150.000 al año), para compensar los ingresos que se dejarán de recaudar por parte de la Nación a consecuencia del cúmulo de las subvenciones, vía exenciones y descuentos tributarios”.

Unos 2,8 millones de usuarios de estrato 3 en Colombia reciben estos subsidios de energía, de acuerdo a la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, por lo que las tarifas podrían aumentar hasta en 18%. Según cifras de Asocodis, estos usuarios representan cerca del 20% del total de usuarios a nivel nacional y 22% de todos los residenciales del país.

Dejar respuesta