Concejales y diputados sí pueden ser candidatos a alcaldías o gobernaciones

0
79

Un artículo del nuevo Código Disciplinario que fue sancionado por el presidente Iván Duque tenía muy preocupados a concejales y diputados que tienen intenciones de aspirar a alcaldías y gobernaciones, en las elecciones del 27 de octubre de 20119.  Pero el Consejo de Estado, aclaró que quienes actualmente ocupan cargos de elección popular no deben renunciar un año antes para poder volver a aspirar.

Tras consultar el verdadero alcance del artículo 43 de la Ley 1952, se pudo establecer que este en realidad no les genera ningún inconveniente a los concejales y diputados para someterse a otra elección, toda vez que no establece inhabilidades adicionales para ocupar un cargo público.

Dicha consulta fue realizada por el director general del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo Rubiano, y buscaba saber si las incompatibilidades contempladas en ese artículo impedían la postulación de quienes actualmente ostentan cargos de elección popular.

Así las cosas, una persona que actualmente es concejal o diputado y se inscribe para participar en las elecciones del 27 de octubre puede desempeñar su cargo hasta el vencimiento del periodo actual, es decir hasta el 31 de diciembre de 2019, y si sale elegido en octubre puede iniciar su nuevo periodo el 1 de enero de 2020, sin que tengan aplicación las incompatibilidades que menciona el artículo 43 del Código Disciplinario.

Dejar respuesta