Ordenan a Juez resolver la selección del socio de alumbrado de Villavicencio

0
80

El Tribunal Administrativo del Meta le ordenó al Juzgado Segundo Administrativo resolver oportunamente la admisión del proceso mediante el cual el municipio de Villavicencio está buscando un socio para la operación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad a través de una empresa de economía mixta durante los siguientes veinte años.

La providencia de la sala de decisión del Tribunal del Meta, al resolver el recurso de apelación de una acción popular, también le pide al juez que resuelva en forma urgente la solicitud de la medida cautelar, suspensión provisional del proceso, toda vez que el municipio tiene plazo para seleccionar el socio de la empresa hasta el 29 de mayo próximo.

El juzgado había inadmitido esa demanda el 5 de marzo del presente año porque no se acreditaban algunos requisitos, no obstante el demandante David Mora aduce el peligro inminente que puede ocurrir a futuro un perjuicio irreparable para los intereses colectivos de los ciudadanos de Villavicencio, argumento admitido por el Tribunal.

Varios dirigentes del departamento han expresado que la administración municipal le va volver a entregar el alumbrado público al grupo del empresario William Vélez, que lo ha tenido durante 20 años, a través del Consorcio Iluminación Villavicencio, que no habría cumplido con la modernización de las luminarias.

Además, las dos compañías que se presentaron a la invitación pública que hizo el municipio, para conformar la sociedad de economía mixta, también son del empresario antioqueño, según el veedor del proceso Efraín Mojica.

Y ahora se quieren comprometer 55 mil millones de pesos para la modernización del sistema, cifra que sería amortizada en un periodo de entre 20 a 30 años, es decir, “que dicho valor podría poner en riesgo notoriamente el patrimonio público del municipio de Villavicencio, según lo indica el actor popular, toda vez que no sería únicamente el valor inicial sino que mismo incrementa con el pasar de los años pactados para su pago, lo cual podría hasta triplicar el valor inicial”, se lee en la providencia.

El Tribunal del Meta también solicitó al procurador 48 Judicial Administrativo hacer una vigilancia especial del proceso.

De otra parte, el concejal Felipe Harman denunció que faltando tres días para finalizar la evaluación del proceso de selección del socio del municipio, cambiaron a la evaluadora de la parte jurídica Shadia Sabah Mugir y en su reemplazo nombraron al abogado Danny Álvarez Sanabria, “investigado por recibir millonarias coimas en contrato de la  ESE del Meta”, según sostiene Harman.

En la administración municipal argumentaron que tuvieron que hacer ese cambio porque la abogada se Shadia Sabah Mugir se declaró impedida para cumplir esa función porque es cuñada del Procurador Provincial de Villavicencio.

Además, que Álvarez Sanabria no está investigado por recibir comas como lo sostiene el concejal Felipe Harman y que está vinculado al proceso por firmar el estudio previo del contrato de la ESE, pero no ha sido vencido en juicio, de manera que no tiene ningún impedimento para cumplir esa función.

Dejar respuesta