Estos son los nuevos ‘disfraces’ de las pirámides que estafan a los Colombianos

0
63

La caleña Julie Alexandra Manrique pasaba por un momento difícil cuando una amiga que hace muchos años no veía se contactó con ella por WhatsApp para hablarle de algo llamado el ‘Telar de sueños’ o ‘Mandala’, donde solo participan mujeres. Cinco meses después descubrió que se trataba de una estafa y ahora está amenazada. Los sueños se le volvieron una pesadilla.

Tras la insistencia y por el momento familiar que atravesaba se dejó atrapar por una serie de mensajes de empoderamiento, solidaridad y crecimiento económico que le envió su amiga, pensando que ella también conseguiría lo mismo.

La propuesta fue ingresar con US$1440 -un poco más de $4.500.000- bajo la promesa de que en 28 días le iba a ser devuelto ocho veces el valor inicial para cumplir su sueño.

Bajo estas ilusiones, Julie Alexandra, de 32 años, consiguió como pudo un préstamo bancario de $3.000.000 y consignó eso y otra parte que tenía ahorrada a una mujer colombiana que reside en Francia, y acordaron que cuando ella multiplicara su aporte económico, le entregaría el total del ingreso a la ‘Mandala’.

En el ‘Telar de sueños’, las mujeres que ingresan escasamente conocen o han tenido algún contacto con ‘Agua’, la mujer que se encuentra en el centro de la ‘Mandala’.

Además de no conocer a esta mujer, ‘Agua’, Julie Alexandra tampoco se imaginaba que el ‘Telar de sueños’ era en realidad una modalidad de estafa y captación ilegal de dinero. Un esquema piramidal conformado solo por mujeres de varios países, que ahora nuevamente enciende las alertas de las autoridades en Colombia.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, pirámides de este tipo han engañado a unas 4700 personas en un año y han captado cerca de $31.000 millones. Mujeres y universitarios, las mayores víctimas.

Dejar respuesta