Consejo de Estado no impide pilotos de fracking

0
43

Ayer el Consejo de Estado aclaró un punto clave en el estudio de uso del fracturamiento hidráulico en Colombia (Fracking): la decisión que rechazó el recurso de súplica que había puesto el Ministerio de Minas y Energía para invalidar la nulidad para el uso de esta técnica, por ahora, no incluye proyectos piloto.

En palabras de la Magistrada y presidenta Lucy Jeanette Bermúdez es así: “La sala también advirtió que el alcance de esta decisión no impide la realización de Proyectos Pilotos Integrales de Investigación (PPII)”, referidos por el Comité de Expertos del Gobierno Nacional.

La noticia cae con tranquilidad en un sector inquieto, “negarnos a hacer los pilotos de fracking, es negarnos a tener elementos de juicio para poder tomar decisiones juiciosas sobre si se debe, o no, usar esta técnica, y en caso positivo cómo se debe implementar”, había dicho el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, en Twitter.

“La noticia del Consejo de Estado es positiva porque la realización de los piloto llevarán de forma transparente a que el país monitoree los procesos y resultados y así permitir que sea la investigación y la ciencia las que definan el futuro energético”, dijo Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

De hecho, la misma ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, al conocer la decisión el pasado 11 de septiembre, había reiterado que la decisión se tomaba “sobre explotación comercial de yacimientos no convencionales; la decisión de los expertos fue que antes de llegar a esta fase se deben hacer unos proyectos pilotos y el gobierno acogió esta recomendación”.

También la jefe de la cartera dijo que “en el marco de la seguridad jurídica las empresas deben tener en cuenta que esta es una medida “temporal hasta que se tome una decisión de fondo”.

El tema es materia de discusión si se tiene en cuenta que Colombia históricamente ha sido que recibe unos ingresos importantes por esta actividad y se debe garantizar el suministro tanto de petróleo como de gas, plazo que se fijó para seis y 9,8 años, respectivamente.

Basta con ver las exportaciones a julio: estas actividades significaron 13.577 millones de dólares, es decir, el 57,6 % de las ventas externas, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Así, diversificar esa matriz lleva tiempo e incluso la situación es tan apremiante que el Gobierno ha dicho es o fracking o importar.

Dejar respuesta